Fotos del tsunami de japon

Fotos del tsunami de japon
Mapa del sismo principal y sus posteriores réplicas.

El terremoto de Japón del 2011 fue un fuerte movimiento sísmico de magnitud 9.0 Mw [1]​ ocurrido a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011 en la región de Tōhoku. El terremoto generó un tsunami que impactó las costas de las ya devastadas ciudades de la costa japonesa con olas de hasta 10 metros que arrasaron con la prefectura de Miyagi. Minutos después del terremoto el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó una alerta de tsunami para Hawái y horas después para todos los países (denis) (agus) (lisy)con costa en el océano Pacífico.

Índice

Imagen de satélite de la NASA. En la imagen superior, las inundaciones provocadas por el tsunami, tomada el 12 de marzo de 2011; en la imagen inferior, la línea costera de Sendai, tomada el 26 de febrero de 2011. Tiempo estimado de llegada del tsunami a las costas de América. Pronóstico de distribución de la energía del maremoto producido por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.

Animación del Tsunami, realizada por el NOAA

Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.[2]​ La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. Finalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón.[3]​ La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi,[4]​ que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.[5]​

A las 21:28 horas (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de maremoto hasta las 07:00 horas del día siguiente para todo Hawái.[6]​

A las 23:33 horas (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de maremoto para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de maremoto para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México.

Luego del paso del tsunami, en el estado de California en la costa oeste de EE. UU., se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas. El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawái, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado de Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.

En Hawái los habitantes de las zonas fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. En tanto, los caminos y las playas se vieron vacías cuando llegó el tsunami. La altura máxima de la ola del tsunami habría llegado sólo a los 50 centímetros[cita requerida].

Al final de la tarde de ese día viernes algunos países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras ya habían suspendido el aviso preventivo acerca del tsunami, después de que las autoridades constaran que el efecto del terremoto asiático se ha limitado a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico. Mientras tanto en Nicaragua se suspendió la alerta a las 21.00 horas (03.00 GMT del día siguiente), después de que las olas también llegaran sin fuerza y no se registrara ninguna situación anormal. En Colombia a pesar de no registrar cambios significativos en la costa, mantuvo la alerta en la costa Pacífica por gran parte del día 12 de marzo, debido a la posibilidad de que exista un fuerte oleaje.

Las primeras olas que se registraron en Perú tuvieron entre 15 y 40 centímetros de altura, pese a lo cual las autoridades señalaron que van a mantener la vigilancia en previsión de que el siguiente oleaje pueda ser más intenso. En la Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del maremoto, que con preocupación esperaron un escenario similar al observado en Hawái. Un tren de cinco olas de pequeña altitud (50 centímetros) fue detectado en la noche. A las 04:08 (hora local) cesó el alerta de tsunami en Rapa Nui.

En la localidad de Dichato (Región del Bío-Bío, Chile), que fue afectado un año antes con el tsunami producido por el terremoto de Chile de 2010, recibió un fuerte oleaje con características de tsunami. El fenómeno se desató aproximadamente a las 02:30 de la madrugada (hora local) con, al menos, un par de marejadas que ingresaron al pueblo, llegando hasta la avenida principal. Una veintena de lanchas e incluso un barco quedaron esparcidos en tierra luego de la subida de marea provocada por el cataclismo que afectó a Japón el viernes. El fenómeno, que no se esperaba, luego de conocerse los mínimos incrementos registrados en otras latitudes, causó pánico entre los residentes que nuevamente revivieron la pesadilla del 27 de febrero de 2010. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni heridos, toda vez que el gobierno había dispuesto la evacuación de todas las personas que estuvieran en sectores inundables. En la localidad de Corral, el mar entró aproximadamente 100 metros, aunque de forma lenta y sin fuerza, afectando solamente un jardín infantil, en ciudades como Coquimbo, el aumento del nivel de marea generó olas que impactaron el borde costero, principalmente los balnearios de Playa Peñuelas y Playa Changa. En la ciudad de Los Vilos, región de Coquimbo, localidad que no sufrió daños durante el terremoto de Chile de 2010, el mar se desbordó en al menos dos puntos de la costanera arrancando letreros municipales y de la gobernación marítima. Si bien la zona no estaba comprendida en el plan de emergencia y la autoridad no decreto medidas de resguardo especiales, la falta de turistas en la zona evitó daños a las personas. El resto de localidades de Chile no sufrió mayores complicaciones, aunque en varias localidades se detectó el aumento del nivel del mar, donde durante horas se registraron cambios bruscos en el nivel del mar.[7]​[8]​

  • Bandera de Japón Japón La Agencia Nacional de Policía de Japón ha confirmado, el 24 de marzo de 2011, que el número de víctimas mortales asciende a 9.523 en seis diferentes prefecturas y 16.094 desaparecidos.[9]​ En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.[10]​ Desde el punto de vista humanitario, la situación sigue siendo complicada para alrededor 440.000 siniestrados, enfrentados al frío intenso y a la escasez de alimentos, agua corriente y electricidad en algunos centros de acogida.
Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto.[11]​ Las centrales nucleares Fukushima I, Fukushima II, Tōkai, Onagawa presentaron problemas de incendios, fugas radioactivas etc. en diversas ocasiones. Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai a las 06:55 UTC,[12]​ alrededor de 1 hora después del sismo inicial. Además, el tsunami también afectó a la Base Aérea de Matsushima, en la que 18 cazabombarderos Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como otras aeronaves, resultaron dañadas.[13]​[14]​ Los principales aeropuertos de Japón, Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Internacional de Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos sus vuelos fueron desviados a otros aeropuertos durante un periodo de 24 horas. Diez aviones de pasajeros que tenían previsto inicialmente aterrizar en Narita fueron desviados a la Base Aérea de Yokota.
  • Flag of Chile.png Chile. Se dio alerta de tsunami en Isla de Pascua donde la población fue llevada al aeropuerto, ubicado a 45 metros sobre el nivel del mar. Se levantó por la madrugada. Las ciudades más afectadas por el tsunami fueron Puerto Viejo, Dichato y Coliumo. Además se reportó entradas del mar en algunas ciudades del centro y sur de Chile hasta por 100 metros.,[15]​[16]​ quedaron afectadas aproximadamente 200 viviendas, pero sin ningún daño a las personas
  • Flag of Colombia.svg Colombia. Los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, junto con el de Nariño, se pusieron en alerta por la llegada de la ola a las costas colombianas. Los organismos de control, junto con la policía y el ejército, se prepararon para la llegada del oleaje, aunque se retrasaron. El transito de embarcaciones turísticas fue suspendido, así como el de la pesca artesanal. Las olas sin embargo fueron imperceptibles.[17]​
  • Flag of Costa Rica.svg Costa Rica. El Gobierno costarricense decretó alerta verde por el posible tsunami, pero no movilizó población costera para mantener la calma. Únicamente se recomendó no entrar al mar y se cerraron reservas marinas que reciben turistas[18]​ Se esperaba el arribo de las olas a eso de las 16:00 (22:00 GMT), aunque rápidamente se descartó la posibilidad de que golpearan con fuerza. Poco después de la llegada del oleaje (olas de no más de 50cm), la Comisión Nacional de Emergencias costarricense levantó la alerta de tsunami[19]​ Aunque en principio no se supo de ningún efecto, pocos días después llegaron los informes de pequeños botes de pesca artesanal destruidos al chocar con la costa. Pero lo más impactante fue el reporte del daño a una joya marítima del país. Un tómbolo con forma de cola de ballena ubicado en el Pacífico Central desapareció.[20]​ Este tómbolo se produce por la convergencia de dos corrientes con distinta dirección, sin embargo, las olas del Tsunami causaron el cambio en una de ellas, por lo que en este momento no convergen evitando que se muestren los más de 400m de tierra que formaban el canal seco. Las autoridades aún no han recibido informes científicos, por lo que no se sabe si el suceso será permanente o solo temporal.[21]​
  • Flag of Ecuador.svg Ecuador. El fuerte oleaje llegó hasta las Islas Galápagos a las 18:00 locales (00:00 GMT), el mar se retiró unos 30 metros y luego alcanzó algunas zonas urbanas, donde provocó daños materiales pero no peligraron las vidas humanas debido al operativo.[22]​
  • Bandera de El Salvador El Salvador. El Gobierno salvadoreño emitió una alerta tras la noticia del terremoto ante un posible incremento del oleaje en la costa del territorio, pero la advertencia fue suspendida después de que los efectos fueran ligeros alrededor de las 16:00, hora local.[23]​[24]​
  • Flag of the United States.svg Estados Unidos. Se registró un muerto y algunas pérdidas materiales en las costas de Oregón. Los pescadores registraron a su vez daños materiales en sus botes, y se llevó a los turistas a los plantas altas de los hoteles.[25]​ También se encontró un incremento inusual en la radiación sobre algunas costas de California, el gobierno ha alentado a la población en no preocuparse ya que la cantidad radioactiva no es dañina a la población.[26]​[27]​
  • Flag of Guatemala.svg Guatemala. Las jornadas escolares en colegios cercanos a la costa fueron suspendidas, al igual que la pesca artesanal. Las costas permanecieron bajo la alerta amarilla. Sin embargo tampoco hubo daños ni olas de gran magnitud por lo que el gobierno levantó la alerta.[28]​
  • Bandera de Indonesia Indonesia. Una persona muerta y destrucción de varias viviendas y al menos un puente en la provincia de Papúa.[29]​
  • Flag of Mexico.svgMéxico. En México se registró olas de hasta un metro de altura y no registraron mayores problemas.[30]​

Impacto del tsunami[editar]

Nota: El número 70 corresponde al día 11 de marzo mientras que el 71 al 12 de marzo del 2011.

Mareógrafos Hora estimada de llegada Hora de llegada observada Pico de amplitud Duración de la medición de amplitud de pico Pronóstico del modelo de Amplitud Movimiento inicial Intervalo de muestra Lugar de medición UTC UTC (Sobre el nivel del mar en cm) UTC (Sobre el nivel del mar en cm) Minutos Adak, Alaska 10:10 (70) 10:18 (70) 110 17:53 (70) 52 arriba 1 Alitak, Alaska 13:17 (70) 13:24 (70) 18 01:56 (70) arriba 1 Cordova, Alaska 13:45 (70) ? 9 21:49 (70) 12 ? 1 Craig, Alaska 14:26 (70) 14:16 (70) 31 04:10 (71) arriba 15 sec Dutch Harbor, Alaska 11:20 (70) 11:36 (70) 51 14:26 (70) 54 arriba 1 Elfin Cove, Alaska 13:18 (70) 13:44 (70) 21 20:37 (70) 30 arriba 1 Juneau, Alaska 14:35 (70) 15:17 (70) 21 22:07 (70) arriba 1 Ketchikan, Alaska 14:33 (70) 14:56 (70) 11 16:33 (70) arriba 1 King Cove, Alaska 11:55 (70) 12:06 (70) 54 21:01 (70) 33 arriba 1 Kodiak, Alaska 12:51 (70) 12:59 (70) 35 04:57 (71) 38 arriba 1 Nikolski, Alaska 10:51 (70) 11:08 (70) 84 16:24 (70) 41 arriba 1 Nome, Alaska 19:51 (70) ? 4 23:39 (70) arriba 1 Old Harbor, Alaska 12:53 (70) 13:06 (70) 38 05:30 (71) arriba 15 sec Port Alexander, Alaska 13:27 (70) 13:57 (70) 42 19:17 (70) arriba 1 Port Moller, Alaska 15:14 (70) 15:53 (70) 15 18:41 (70) arriba 1 Sand Point, Alaska 11:57 (70) 12:22 (70) 61 00:49 (71) 48 arriba 1 Saint Paul, Alaska 11:31 (70) 11:43 (70) 61 12:30 (70) 41 arriba 1 Seldovia, Alaska ? 10 01:12 (71) 11 ? 1 Seward, Alaska 13:16 (70) 13:53 (70) 29 04:48 (71) 22 arriba 1 Shemya, Alaska 09:13 (70) 09:25 (70) 157 11:36 (70) 150 arriba 15 seg. Sitka, Alaska 13:25 (70) 13:57 (70) 40 20:58 (70) 86 arriba 1 Skagway, Alaska 15:17 (70) 21 22:44 (70) arriba 1 Valdez, Alaska 13:35 (70) ? 8 22:51 (71) 16 arriba 1 Yakutat, Alaska 13:25 (70) ? 35 20:27 (70) 43 arriba 1 Langara Point, Baja California 13:35 (70) 14:02 (70) 54 16:40 (70) 43 up 1 Port Alberni, Baja California 15:58 (70) 76 05:06 (71) arriba 1 Winter Harbor, Baja California 14:19 (70) 14:46 (70) 83 20:03 (70) 72 up 1 Cherry Point, Washington 17:06 (70) 7 21:01 (70) arriba 1 Friday Harbor, Washington 16:43 (70) 10 06:52 (71) arriba 1 La Push, Washington 15:11 (70) 15:20 (70) 71 20:40 (70) arriba 1 Neah Bay, Washington 15:10 (70) 15:34 (70) 43 23:48 (70) 40 arriba 1 Port Angeles, Washington 15:48 (70) 16:07 (70) 59 18:32 (70) 28 arriba 1 Port Townsend, Washington 16:45 (70) 16 23:13 (70) arriba 1 Seattle, Washington 16:44 (70) 17:21 (70) 4 05:05 (71) 11 arriba 1 Skamokawa, Washington ? 6 01:17 (071) ? 1 Tacoma, Washington 17:47 (70) 6 19:33 (70) arriba 1 Toke Point, Washington 15:56 (70) 33 18:34 (70) arriba 1 Westport, Washington 15:25 (70) 15:39 (70) 46 19:26 (70) 54 arriba 1 Astoria, Washington 15:44 (70) 16:14 (70) 18 21:47 (70) 27 arriba 1 Charleston, Washington 15:15 (70) 1529 (70) 71 18:07 (70) 58 arriba 1 Garibaldi, Washington 15:18 (70) 15:33 (70) 35 19:19 (70) arriba 1 Port Orford, Washington 15:11 (70) 15:15 (70) 202 17:29 (70) 182 arriba 1 South Beach, Washington 15:26 (70) 15:42 (70) 43 18:37 (70) arriba 1 Wauna, Washington ? 5 01:40 (71) ? 1 Alameda, Washington 16:36 (70) 51 18:09 (70) 29 arriba 1 Arena Cove, Washington 15:26 (70) 15:29 (70) 174 17:50 (70) 130 arriba 1 Crescent City, California 15:23 (70) 15:34 (70) 247 16:53 (70) 250 arriba 1 La Jolla, California 16:41 (70) 16:47 (70) 39 20:06 (70) 70 arriba 1 Los Angeles, California 16:32 (70) 1640 (70) 49 21:15 (70) arriba 1 Mare Island, California 17:17 (70) 7 08:38 (71) arriba Monterey, California 15:44 (70) 1548 (70) 70 16:02 (70) 52 arriba 1 North Spit, California 15:22 (70) 15:34 (70) 97 16:36 (70) 133 arriba 1 Platform Harvest, California 15:17 (70) 15 15:29 (70) arriba 6 Point Reyes, California 15:39 (70) 15:46 (70) 135 18:07 (70) 63 arriba 1 Port Chicago, California 17:50 (70) 4 09:07 (71) arriba 1 Port San Luis, California 16:03 (70) 16:10 (70) 202 19:36 (70) 214 arriba 1 Redwood City, California 17:43 (70) 12 07:05 (71) arriba 1 Richmond, California 16:35 (70) 35 18:02 (70) arriba 1 San Diego, California 17:07 (70) 63 07:31 (71) 35 arriba 1 San Francisco, California 16:08 (70) 16:12 (70) 62 17:52 (70) 73 arriba 1 Santa Barbara, California 16:17 (70) 16:27 (70) 102 23:51 (70) 48 arriba 1 Santa Monica, California 16:31 (70) 16:43 (70) 84 08:19 (71) 85 arriba 1 Boso, Japón 06:10 (70) 06:04 (70) 74 06:18 (70) arriba 1 Hanasaki, Japón 06:49 (70) 06:38 (70) 282 06:57 (70) abajo 1 Ishigakijima, Japón 09:04 (70) 09:24 (70) 23 22:01 (70) arriba 1 Minamitorishima, Japón 07:55 (70) 07:47 (70) 48 07:55 (70) arriba 1 Naha, Japón 08:55 (70) 09:02 (70) 61 12:12 (70) arriba 1 Omaezaki, Japón 06:55 (70) 06:47 (70) 157 08:19 (70) arriba 1 Tokai, Japón 06:48 (70) 06:36 (70) 24 07:07 (70) arriba 1 Tosashimizu, Japón 07:51 (70) 128 16:58 (70) arriba 1 Barber's Point, Oahu, Hawái 13:09 (70) 73 13:21 (70) arriba 1 Hilo, Hawaii, Hawái 13:44 (70) 13:43 (70) 117 14:28 (70) arriba 1 Honolulu, Oahu, Hawái 13:18 (70) 13:15 (70) 71 13:28 (70) arriba 1 Johnston Island, Hawái 12:13 (70) 12:11 (70) 17 20:23 (70) arriba 1 Kahului, Maui, Hawái 13:33 (70) 1329 (70) ? 250 ? 14:08 (70) arriba 1 Kaumialapa, Lanai, Hawái 13:23 (70) 83 15:31 (70) arriba 1 Kawaihae, Hawaii, Hawái 13:40 (70) 13:33 (70) 103 14:20 (70) arriba 1 Midway Is, Estados Unidos 10:35 (70) 10:28 (70) 156 10:47 (70) arriba 1 Mokuloe, Oahu, Hawái 13:20 (70) 25 13:39 (70) arriba 1 Nawiliwili, Kauai, Hawái 13:02 (70) 13:00 (70) 87 13:49 (70) up 1 Auckland, Nueva Zelanda 18:02 (70) ? 20 07:11 (71) arriba 15 sec Castlepoint, Nueva Zelanda 19:19 (70) 40 23:20 (71) arriba 1 Chatham Is, Nueva Zelanda 19:50 (70) 97 01:52 (71) arriba 15 sec Gisborn, Nueva Zelanda 18:19 (70) 19:04 (70) 72 04:00 (72) arriba 15 sec Jackson Bay, Nueva Zelanda 20:08 (70) 36 00:44 (71) arriba 1 Kaikoura Wharf, Nueva Zelanda ? 40 03:34 (72) ? 1 Korotiti Bay, Nueva Zelanda 18:22 (70) 56 21:50 (70) arriba 15 sec Lottin Point, Nueva Zelanda 18:14 (70) 39 22:09 (70) arriba 15 sec North Cape, Nueva Zelanda 17:02 (70) 174:8 (70) 46 00:58 (71) arriba 15 sec Port Napier, Nueva Zelanda 19:34 (70) 51 17:58 (71) arriba 1 Port Tauranga, Nueva Zelanda 18:37 (70) 27 05:30 (72) arriba 15 sec Puysegur, Welcome Bay, Nueva Zelanda ? 23 06:15 (72) ? 15 sec Queens Wharf, Nueva Zelanda ? 24 09:53 (71) ? 15 sec Raoul Is., Fishing Rock, Nueva Zelanda 17:16 (70) 46 21:24 (70) arriba 1 Summer Head, Christchurch, Nueva Zelanda ? 50 05:35 (72) ? 1 Waitangi, Chatham Island, Nueva Zelanda 20:12 (70) 75 14:03 (72) arriba 2 Whatipu, Nueva Zelanda 19:12 (70) 21 08:04 (71) arriba 15 sec Davao, Filipinas 10:39 (70) 11:11 (70) 40 16:31 (70) arriba 1 Legaspi, Filipinas 10:17 (70) 10:19 (70) 27 10:51 (70) arriba 1 Subic Bay, Filipinas 11:10 (70) 7 00:28 (71) arriba 1 Huahine, Polinesia Francesa 17:16 (70) 31 19:59 (70) arriba 2 Papeete, Polinesia Francesa 17:06 (70) 17:14 (70) 37 18:07 (70) arriba 1 Rangiroa Atoll, Polinesia Francesa 17:18 (70) 41 18:26 (70) arriba 2 Rikitea, Polinesia Francesa 19:15 (70) 19:56 (70) 37 21:06 (70) arriba 1 Tubuai Is, Polinesia Francesa 18:00 (70) 19 19:37 (70) arriba 2 Betio, Tarawa, Kiribati 12:05 (70) 12:03 (70) 25 12:17 (70) arriba 1 Christmas Is, Kiribati 1447 (70) 14:45 (70) 59 15:42 (70) arriba 1 Funafuti, Tuvalu 1329 (70) 13:43 (70) 26 14:09 (70) arriba 6 Honiara, Islas Salomón 12:55 (70) 13:37 (70) 22 16:09 (70) arriba 1 Kawajalein, Islas Marshall 10:43 (70) 10:47 (70) 67 11:43 (70) arriba 1 Lunganville, Vanuatu 14:23 (70) 83 15:58 (70) arriba 1 Malakal, Palau 1003 (70) 10:32 (70) 14 11:58 (70) arriba 1 Manus, Papúa Nueva Guinea 11:09 (70) 11:41 (70) 109 15:55 (70) arriba 1 Nauru, Nauru 11:43 (70) 11:43 (70) 26 11:54 (70) arriba 6 Nukualofa, Tonga 16:00 (70) 16:24 (70) 60 18:01 (70) arriba 6 Pago Pago, Samoa Americana 15:00 (70) 15:08 (70) 62 23:45 (70) arriba 1 Port Villa, Vanuatu 14:30 (70) 14:35 (70) 81 15:35 (70) arriba 1 Saipan, Marianas del Norte 08:40 (70) 09:04 (70) 74 09:15 (70)

Referencias[editar]

  1. ↑ «Magnitude 9.0 - NEAR THE EAST COAST OF HONSHU, JAPAN» (en inglés). USGS. Viernes 11 de marzo, 2011. Consultado el 13 de mayo de 2011. 
  2. ↑ «Alerta de Tsunami en Hawái». Servicio Meteorológico Nacional. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  3. ↑ «Terremoto provoca varios heridos en Japón, tsunami». Reuters. 11 de marzo de 2011. 
  4. ↑ «Se observa un Tsunami de 10 metros en el área cercana a Sendai, en la Prefectura de Miyagi». The Mainichi Daily News. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  5. ↑ «Terremoto de magnitud 9 provoca un tsunami masivo». Herald Sun (Associated Press). Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  6. ↑ «Alerta de Tsunami en Hawái». Servicio Meteorológico Nacional. 11 de marzo de 2011. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  7. ↑ http://www.emol.com/especiales/2010/fotos_AD/terremoto_chile_aereas/index.htm
  8. ↑ http://cubaout.wordpress.com/2010/03/03/terremoto-chile-efectos-tsunami-talcahuano-ritoque-constitucion-juan-fernandez-video/
  9. ↑ «Ya son 9.523 los muertos y 16.094 los desaparecidos por la catástrofe de Japón». 
  10. ↑ «Más de 200 personas muertas por maremoto en Sendai». EFE. 11 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  11. ↑ «Japón descarta fugas nucleares tras terremoto de casi 9 grados». Deutsche Presse-Agentur. 11 de marzo de 2011. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  12. ↑ Simon Hradecky (11 de marzo de 2011). «News: Tsunami rolls through Pacific, Sendai Airport under water, Tokyo Narita closed, Pacific region airports endangered» (en inglés). Avherald.com. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  13. ↑ «Massive Tsunami Submerges Towns, Washes Away Houses, Cars». Nikkei. Saturday, March 12, 2011. 
  14. ↑ http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/03/earthquake-devastates-japan-f-.html
  15. ↑ Reportaje Radio Cooperativa - Versión Online
  16. ↑ Comunicado ONEMI - Chile a las 04:00 AM (GTM -3)
  17. ↑ Noticias Caracol, edición de las 7:00 de la noche
  18. ↑ Alerta de Tsunami en Costa Rica - Yahoo News
  19. ↑ Nota de extratv42.com
  20. ↑ Nota de blog cetaceosyfauna.wordpress.com
  21. ↑ Nota del periódico local tico La Nación
  22. ↑ Yahoo (12 de marzo de 2011 (0:45 hora española, 23:45 UTC/GMT)). «El mar se retira 30 metros en las Islas Galápagos con la llegada del tsunami». Yahoo España. Noticias. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  23. ↑ EDH: Protección Civil confirma habrá "pequeño tsunami" en el país
  24. ↑ Prensa Latina: Suspenden advertencia por tsunami en El Salvador
  25. ↑ Oleaje en EUA mata a una persona
  26. ↑ [1]
  27. ↑ http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE72H0YC20110318
  28. ↑ Yahoo (12 de marzo de 2011 (14:45 hora española, 13:45 UTC/GMT)). «El tsunami del seísmo de Japón llega debilitado a América Latina». Yahoo España. Noticias. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  29. ↑ Fallece una persona en Indonesia a causa del tsunami generado por el terremoto de Japón
  30. ↑ Noticia en ElPaís.com El tsunami no se ceba con América
Fotos del tsunami de japon 19
Cached
Fotos del tsunami de japon 15
Un terremoto de magnitud 8.9 arrasa Japn y deja miles de
Fotos del tsunami de japon 83
Consecuencias del terremoto y Tsunami en Japn - iZaping
Fotos del tsunami de japon 50
BBC Mundo - Noticias - Terremoto y tsunami en Japn
Fotos del tsunami de japon 35
Japan Earthquake: before and after - ABC News
Fotos del tsunami de japon 52
13 Foto keindahan Lawang Sewu Semarang, jadi pengen selfie di sana
Fotos del tsunami de japon 84
Fotos del tsunami de japon 76
Fotos del tsunami de japon 12
Fotos del tsunami de japon 50
Fotos del tsunami de japon 66
Fotos del tsunami de japon 29
Fotos del tsunami de japon 71
Fotos del tsunami de japon 78
Fotos del tsunami de japon 80
Fotos del tsunami de japon 90

Site menu